Formación profesional para el servicio a la comunidad sorda: un estudio de formación básica en LIBRAS en Juazeiro, BA
DOI:
https://doi.org/10.20435/multi.v28i68.3909Palabras clave:
LIBRAS, mercado de trabajo, persona sordaResumen
Este trabajo busca analizar los impactos de la formación en Lengua Brasileña de Señas (LIBRAS) para la inserción en el mercado laboral de alumnos de una escuela para personas con discapacidad en Juazeiro, BA. La metodología es cualitativa, basada en un estudio de caso, con recolección de datos realizada a través de observación participante y entrevistas con guión semiestructurado − con directivos, docentes y estudiantes. Entre los resultados se destacan los siguientes: (1) que a pesar de los avances en legislación e incentivos a la formación, la inclusión de personas con discapacidad en el mercado aún es tímida; (2) la formación inicial en LIBRAS es bien aceptada y reconocida como diferencial; y (3) la ciudadanía plena de los sordos sólo será posible cuando el mercado también sea receptivo. Por todo ello, es posible concluir que la formación en LIBRAS favorece la aceptación de las personas con discapacidad y acerca el mercado laboral a las personas sordas.
Citas
BRASIL. Lei n. 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF: Presidência da República; Casa Civil; Subchefia para Assuntos Jurídicos, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13146.htm. Acesso em: 05 abr. 2016.
BRASIL. Decreto n. 6.523, de 31 de julho 2008. Regulamenta a Lei n. 8.078, de 11 de setembro de 1990, e fixa normas gerais sobre o Serviço de Atendimento ao Consumidor - SAC por telefone. Brasília, DF: Presidência da República; Casa Civil; Subchefia para Assuntos Jurídicos, 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/decreto/d6523.htm. Acesso em: 09 abr. 2016.
BRASIL. Decreto Federal n. 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei n. 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras, e o art. 18 da Lei n. 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2005.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http:// www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 24 abr. 2022.
BRASIL. Lei n. 8.213, de 24 de julho de 1991. Dispõe sobre os planos de benefícios da Previdência Social e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República; Casa Civil; Subchefia para Assuntos Jurídicos, 1991. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L8213cons.htm. Acesso em: 8 jan. 2016.
BRASIL. Lei n. 7.853, de 24 de outubro de 1989. Apoio às pessoas portadoras de deficiência, sua integração social, sobre a Coordenadoria Nacional para Integração da Pessoa Portadora de Deficiência. Brasília, DF: Presidência da República; Casa Civil; Subchefia para Assuntos Jurídicos, 1989. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L7853.htm. Acesso em: 11 set. 22.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República; Casa Civil; Subchefia para Assuntos Jurídicos, 1988. Disponível em: http://inclusaoja.com.br/legislacao/. Acesso em: 10 set. 22.
FREITAS, Elmo; COSTA, Verisnalda. Um olhar sobre a deficiência auditiva. Cérebro Pedagógico [online], [s.l.], 17 abr. 2011. Disponível em: http://cerebropedagogico.blogspot.com.br/2011/04/pessoas-com-surdez.html. Acesso em: 10 jun. 22.
LACERDA, Cristina Broglia Feitosa. A prática fonoaudiológica frente às diferentes concepções de linguagem. Revista Espaço, Instituto de Educação de Surdo, [s.l.], v. 10, p. 30-40, 1998.
MESERLIAN, Kátia Tavares; VITALIANO, Célia Regina. Análise sobre a trajetória histórica da educação dos surdos. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (EDUCERE), 9.; ENCONTRO SUL BRASILEIRO DE PSICOPEDAGOGIA, 3., 2009, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: PUCPR, 2009. Disponível em: http://www.pucpr.br/eventos/educere/educere2009/anais/pdf/3114_1617.pdf. Acesso em: 15 jan. 2022.
SILVA, Claudionir Borges da. Cenário armado, objetos situados: o ensino de geografia na educação de surdos. 2003. 244f. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRS), Porto Alegre, 2003. Disponível em: http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/3638/000390803.pdf?sequence=1. Acesso em: 14 jan. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fabiana Pionório Tôrres, Flaviane Maria Florêncio Monteiro Silva, Pedro Pereira Tenório, Ednaldo Ferreira Tôrres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos publicados na Revista Multitemas têm acesso aberto (Open Access) sob a licença Creative Commons Attribution, que permite uso, distribuição e reprodução em qualquer meio, sem restrições desde que o trabalho original seja corretamente citado.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.