Metodologías participativas como herramienta de orientación de actividades en comunidades rurales beneficiadas con proyectos de Asistencia Técnica y Ampliación Rural (ATER): informe de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.20435/multi.v27i67.3428Palabras clave:
ATER, extensión, informe, metodologías, participaciónResumen
Este artículo reporta la experiencia de un estudiante del Programa de Posgrado en Extensión Rural (PPGExR) de la Universidad Federal de Vale do São Francisco (UNIVASF), en el uso de metodologías participativas, en su rol de extensionista en un proyecto de Asistencia Técnica y Ampliación Rural (ATER). Basado en las actividades comunitarias realizadas en el primer año de ejecución del proyecto, este es un informe descriptivo. Se realizaron 24 Diagnósticos Rurales Participativos (DRP) en cuatro municipios del Territorio de Identidad Cuenca del Jacuípe, desde la implementación del proyecto en los años 2016 a 2019, con las principales herramientas participativas en prueba: la entrevista semiestructurada; la línea de tiempo; y la matriz de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). Desde esta perspectiva, se revela la importancia de metodologías participativas que colaboren con la práctica educativa en las comunidades, permitiendo el intercambio de experiencias y contribuyendo a un ATER más democrático. Además, la experiencia contribuyó a la formación del extensionista, aportando conocimientos interdisciplinarios.
Citas
AMARAL, H. E. R. O diagnóstico rural participativo como ferramenta para o estudo de pequenas propriedades em Rio Claro – SP. 2013. TCC (Bacharelado em Geografia) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro, 2013.
DINIZ, R. F.; HESPANHOL, A. N. ABCAR à ANATER: trajetória e desafios da extensão rural para o Desenvolvimento Rural Sustentável no Brasil. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE GEÓGRAFOS, 7., 2014. Vitória. Anais [...]. Vitória: AGB, 2014.
FREITAS, A. F.; FREITAS, A. F.; DIAS, M. M. O Uso do Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) como Metodologia de Projetos de Extensão Universitária. Em Extensão, Uberlândia, v. 11, n. 2, p. 69-81, jul./dez. 2012.
KUMMER, L; DIZ, V. L. C. A.; SOARES, R. M. F. Metodologia participativa no meio rural: uma visão interdisciplinar: conceitos, ferramentas e vivências. Salvador: GTZ/ EBDA, 2007.
MARINHO, C. M.; FREITAS, H. Utilização de Metodologias Participativas nos processos de Assistência Técnica e Extensão Rural (ATER): Fundamentos teórico-práticos. EXTRAMUROS - Revista de Extensão da UNIVASF, Petrolina, v. 3, n. 2, p. 10-28, [edição especial], jul. 2015.
MENEZES, S. F. S.; DANTAS, M. E. C.; SALLES, M. C. T.; FILHO, P. C.; DUARTE, A. K. N.; MEDEIROS, J. L. B. Diagnóstico rural participativo (DRP) uma ferramenta necessária para investigação/intervenção: experiência do projeto CAJUSOL no território do Seridó (RN). In: CIRCUITO DE DEBATES ACADÊMICOS, 1., 2011. Brasília. Anais [...]. Brasília: IPEA, 2011.
VERDEJO, M. E. Diagnóstico rural participativo: guia prático DRP. Brasília: MDA/Secretaria da Agricultura Familiar, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jamara Marques Jacome, Reginaldo Pereira dos Santos, Michelle Christini Araújo Vieira, Braz José do Nascimento-Júnior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os artigos publicados na Revista Multitemas têm acesso aberto (Open Access) sob a licença Creative Commons Attribution, que permite uso, distribuição e reprodução em qualquer meio, sem restrições desde que o trabalho original seja corretamente citado.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.