Redes en el contexto de la cultura digital: tecnologías, coordinadores, profesores y estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.20435/inter.v22i3.3259Palabras clave:
cultura digital, tecnologías, proceso educativo formativo, enfoque de etnografía virtualResumen
Esta investigación tiene el objetivo de analizar redes de relaciones en el contexto de la cultura digital con un enfoque en los vínculos entre tecnologías, coordinadores, profesores universitarios y estudiantes. Se trata de una investigación cualitativa, con enfoque de etnografía virtual, desarrollada en una universidad privada en el Medio Oeste de Brasil, con la participación de 39 profesores universitarios, 285 estudiantes y 7 coordinadores, respondiendo cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, y publicando mensajes en Facebook, relacionado con la cultura digital y el proceso de formación educativa. Los resultados apuntan a un contexto de desajuste entre las idas y venidas de profesores universitarios, estudiantes y coordinadores, buscando tecnologías apropiadas para inventar otras formas de enseñanza y aprendizaje, en diferentes tiempos y espacios, de manera individual y colaborativa, con apertura a innovación críticamente.
Citas
BANNELL, R. I.; DUARTE, R.; CARVALHO, C.; PISCHETOLA, M.; MARAFON, G.; CAMPOS, G. H. B. Educação no século XXI: cognição, tecnologias e aprendizagens. Petrópolis: Vozes; Rio de Janeiro: PUC, 2016.
BARRETO, R.G. (Org.). Tecnologias educacionais e educação a distância: avaliando políticas e práticas. Rio de Janeiro: Quartet, 2001.
CAZELOTO, E. Apontamentos sobre a noção de “democratização da internet”. In: TRIVINHO, E.; CAZELOTO, E. A cibercultura e seu espelho: campo de conhecimento emergente e nova vivência humana na era da imersão interativa. São Paulo: ABCiber; Instituto Itaú Cultural, 2009.
FLORIDI, L. (Ed.). The onlife manifesto: being human in a hyperconnected era. London: SpringerOpen, 2015. 255 p. Disponível em: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-3-319-04093-6.pdf. Acesso em: 10 fev. 2020.
FREIRE, P. Política e educação. São Paulo: Cortez, 1993.
GUAZZELLI, D. C. H. R. Inovações pedagógicas com o uso de tecnologias. In: GOMEZ, M. V. Círculo de Cultura Paulo Freire: arte, mídia e educação. São Paulo: Fundação Memorial da América Latina, 2015.
HERNÁNDEZ, F.; SANCHO, J. M.; CARBONELL, J.; TORT, A.; SIMÓ, N.; SÁNCHEZ-CORTÉS, E. Aprendendo com as inovações na escola. Porto Alegre: Artmed, 2000.
HINE, C. Virtual ethnography. London: SAGE Publications, 2000.
HINE, C. Por uma etnografia para a internet: transformações e novos desafios. [Entrevista concedida a] Christine Hine. MATRIZes, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 167-73, jul./dez. 2015.
IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2004.
KENSKI, V. Tecnologias e Ensino presencial e a distância. Campinas: Papirus, 2003.
LEMOS, A. A cibercultura como território recombinante. In: TRIVINHO, E.; CAZELOTO, E. A cibercultura e seu espelho: campo de conhecimento emergente e nova vivência humana na era da imersão interativa. São Paulo: ABCiber; Instituto Itaú Cultural, 2009.
LESSIG, L. Remix: making art and commerce thrive in the hybrid economy. New York: The Penguin Press, 2008.
LÉVY, P. Cibercultura. 3 ed. São Paulo: Editora 34, 2010.
MARTÍN-BARBERO, J. Dos meios às mediações. Rio de Janeiro: UFRJ, 2003.
MINAYO, M. C. S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 32. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.
MOREIRA, J. A.; SCHLEMMER, E. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, Goiânia, v.20, n. 26, p. 63438, 2020.
PRETTO, N.; SILVEIRA, S. A. Além das redes de colaboração: internet, diversidade cultural e tecnologias do poder. Salvador: EDUFBA, 2008.
SANTOS, E. A cibercultura e a educação em tempos de mobilidade e redes sociais: conversando com os cotidianos. In: FONTOURA, H. A; SILVA, M. (Org.). Práticas pedagógicas, linguagem e mídias: desafios à pós-graduação em Educação em suas múltiplas dimensões. Rio de Janeiro: ANPEd Nacional, 2011.
SANTOS, E. Pesquisa-formação na cibercultura. Santo Tirso: Whitebooks, 2014.
SILVA, R. N. K. O perfil necessário ao professor frente à influência da cibercultura no contexto educacional. ReDoC- Revista Docência e Cibercultura, Rio de Janeiro, v. 4, n. 2, p. 103-18, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.