Infancia y ciudad: los procesos de socialización de los niños
DOI:
https://doi.org/10.20435/inter.v23i1.3164Palabras clave:
ciudad, niño, escuela, socializaciónResumen
Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación em el desarrollo en el Doctorado en Educación de la Universidad Estatal de Londrina, cuyo objetivo principal es saber cómo los niños entienden la ciudad en la que viven. La metodología utilizada es la investigación de acción. Las investigadoras siguen a un grupo de 49 niños de una escuela pública en Londrina durante los primeros tres años de la escuela primaria. El análisis se centra en los espacios representados por los niños en los dibujos solicitados y, aunque sea preliminar, indica sus lugares de tránsito, como la vivienda, los espacios de ocio y el centro de la ciudad. El marco teórico está anclado en la Sociología de la Infancia y el estudio de la ciudad.
Palabras llave: ciudad; niños; escuela; socialización.
Citas
ALDEROQUI, Silvia. Paseos urbanos: el arte de caminar como practica pedagógica. 1. ed. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2012.
BAUMAN, Zygmunt. Tempos líquidos. Tradução de Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar, 2007.
BONAFÉ, Jaume Martinez. A cidade no currículo e o currículo na cidade. In: SACRISTÁN, José Gimeno (Org.). Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013, p. 442-58.
CASTRO, Lucia Rabello de. A aventura urbana: crianças e jovens no Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2004.
CORSARO, William. Sociologia da infância. Tradução de Lia Gabriele Regius Reis. Porto Alegre: Artmed, 2011.
COSTA, Marisa Vorraber. O consumismo na sociedade de consumidores. In: COSTA, Marisa Vorraber (Org.). A educação na cultura da mídia e do consumo. Rio de Janeiro: Lamparina, 2009, p. 33-7.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se complementam. São Paulo: Cortez, 1989.
MOLLO-BOUVIER, Suzanne. Transformação dos modos de socialização das crianças: uma abordagem sociológica. Educação e Sociedade, Campinas, v. 26, n. 91, p. 392-403, maio/ago. 2005.
PROUT. Allan. Preface. In: CHRISTENSEN, Pia; O’BRIEN, Margaret. (Ed.). Children in the City: home, neighbourhood and community. London/New York: Routledge Falmer, 2003, p. 15-6.
SARMENTO, Manuel Jacinto. Infância e cidade: restrições e possibilidades. Educação, Porto Alegre, v. 41, n. 2, p. 232-40, maio/ago. 2018.
SARMENTO, M. Gerações e alteridade: interrogações a partir da sociologia da infância. Educação e Sociedade, Campinas, v. 26, n. 91, p. 361-78, maio/ago. 2005.
SARMENTO, Manuel; GOUVEA, Maria Cristina S. Apresentação – olhares sobre a infância e a criança. In: SARMENTO, Manuel; GOUVEA, Maria Cristina S. Estudos da infância: educação e práticas sociais. 2. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008. p. 7-13.
SIMAN, Lana Mara de C. Cidade: um texto a ser lido, experienciado e recriado, entre flores e ervas daninhas. In: MIRANDA, Sonia Regina; SIMAN, Lana Mara de C. (Org.). Cidade, memória e educação. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2013, p. 41-58.
SIROTA, Regine. Emergência de uma sociologia da infância: evolução do objeto e do olhar. Cadernos de pesquisa, São Paulo, n. 112, p. 7-31, mar./2001.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez, 1986.
TUAN, Yu Fu. O espaço, lugar e a criança. In: THIOLLENT, Michel. Espaço e lugar: a perspectiva da experiência. Tradução de Lívia de Oliveira. São Paulo: Difel, 1983. p. 22-38.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.