El uso de los medios de comunicación como factor de inclusión social
DOI:
https://doi.org/10.20435/inter.v22i3.3148Palabras clave:
radio Publicidad y Propaganda, Periodismo, inclusión socialResumen
El Rádio Z es un proyecto de extensión del curso de Publicidad y Propaganda (PP) en alianza con el curso de Periodismo de la Universidad Católica Dom Bosco y la Asociación Pestalozzi de Campo Grande (APCG). La metodología consiste en editar un programa de un minuto para ser transmitido en las estaciones locales. Se percibe que los alumnos ponen en práctica la teoría recibida en el aula y conocen otra realidad. Para los estudiantes de Pestalozzi, hay una mejora en la autoestima y mejora en las técnicas vocales.
Citas
BITTAR, Mariluce. O ensino superior privado no Brasil e a formação do segmento das universidades comunitárias. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 23., 2000, Caxambu, MG. Anais [...]. Caxambu: ANPED, 2000. Disponível em: http://23reuniao.anped.org.br/textos/1108T.PDF. Acesso em: 27 jun. 2012.
BITTAR, Mariluce. Educação superior: o “vale tudo” na mercantilização do ensino. Quaestio – Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, v. 1, n. 1, p. 51-64, maio, 1999.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei n. 5.540, de 28 de novembro de 1968. Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média, e dá outras providências. Diário Oficial da União, 3 dez. 1968. Brasília, DF, 1968.
BRASIL. Decreto n. 21.111, de 1º de março de 1932. Aprova o regulamento para a execução dos serviços de radiocomunicação no território nacional. Diário Oficial da União, 4 mar. 1932, Seção 1. Brasília, DF, 1932. p. 3914.
DURHAM, Eunice Ribeiro; SAMPAIO, Helena. Ensino privado no Brasil. Documento de trabalho do Nupes. São Paulo, USP, n. 3, 1995.
MCLUHAN, Marshall Herbert. Os meios de comunicação como extensão do homem. São Paulo: Cutrix, 1964.
MOREIRA, Virginia; BIANCO, Nelia (Org.). Desafios do rádio no século XXI. Rio de Janeiro: UFRJ, 2001.
NEGROPONTE, Nicholas. A vida digital. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.
RUAS, Claudia Mara Stapani. O modelo de gestão dos grandes oligopólios da educação. São Paulo: Livronovo, 2015.
RUAS, Claudia Mara Stapani. Rádio comunitária: uma estratégia para o desenvolvimento local. Campo Grande: UCDB, 2004.
SANT’ANNA, Armando. Propaganda: teoria, técnica e prática. 3. ed. São Paulo: Pioneira, 1982.
SANTAELLA, Lúcia. Cultura das mídias. São Paulo: Experimento, 1996.
SÍVERES, Luiz. A universidade e o compromisso social: a contribuição da extensão. Revista Diálogos, Brasília, DF, v. 5, p. 44-8, 2005. Disponível em: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RDL/article/view/1442/1081. Acesso em: 16 jul. 2018.
TAVARES, Reynaldo C. Histórias que o rádio não contou. 2. ed. São Paulo: Harbra, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.