Entre las razones y las emociones del abandono universitario, ¿importa el contexto? Un análisis de las instituciones comunitarias de Santa Catarina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/inter.v22i3.2881

Palabras clave:

deserción, educación superior, Administración de Empresas, Contabilidad

Resumen

Si bien se han realizado esfuerzos cada vez mayores para analizar la comprensión del fenómeno de la deserción escolar en la educación superior, la literatura aún es limitada y silenciosa sobre los factores exógenos y está relacionada con las características de las instituciones de educación superior (IES). Este estudio tiene el objetivo de identificar y discutir la evasión académica de los cursos de Ciencias de la Administración y Contabilidad en las Instituciones de Educación Superior de Santa Catarina. Para contribuir a la comprensión del tema, este estudio adoptó un enfoque cuantitativo. Utilizamos como muestra los cursos de Administración de Empresas y Contabilidad en las IES de Santa Catarina y el método CRiteria Importance Through Intercriteria Correlation (CRITIC) para el análisis y clasificación de instituciones en términos de deserción académica de 2010 a 2014, siendo el primer estudio del tema que considera y evidencia la viabilidad de adopción del método. Los resultados muestran que las IES privadas ubicadas en regiones con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo y un ingreso per cápita bajo tienen tasas de abandono más altas en comparación con las IES públicas y privadas ubicadas en regiones más desarrolladas. En la perspectiva teórica, el artículo contribuye a ampliar el debate y el conocimiento del área mediante la adopción de un enfoque cuantitativo y una metodología original, así como al considerar los factores exógenos relacionados con las características de las IES. Empiricamente, el estudio también brinda apoyo a los gerentes gubernamentales y educativos para evaluar las estrategias adoptadas y la eficiencia de los recursos empleados en las IES.

Biografía del autor/a

Cinara Gambirage, Universidade Regional de Blumenau (FURB)

Doutoranda em Ciências Contábeis e Administração pela Universidade Regional de Blumenau (FURB). Mestre em Administração pela Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL). Especialista em Docência na Educação a Distância pela Faculdade de Administração e Economia (FAE). Graduada em Letras trilíngue pela Universidade Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP). Graduanda em Administração pela UNIARP.  Atualmente, é docente nos cursos de graduação na UNIARP, de Caçador, Santa Catarina.

Jaison Caetano da Silva, Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI)

Doutorando em Administração pela Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI). Mestre em Administração pela Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL). Especialista em Gestão Estratégica de Finanças, Contabilidade e Controladoria pela Universidade Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP). Graduado em Matemática e em Administração pela UNIARP.

Nelson Hein, Universidade Regional de Blumenau (FURB)

Pós-doutor pela Associação Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA) e pela Universidade do Novo México, Estados Unidos. Doutor e mestre em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Especialista em Ensino de Ciências/Matemática pela Fundação Universidade Regional de Blumenau (FURB). Graduado em Ciências e em Matemática pela FURB. Professor do Departamento de Matemática; e no Programa de Pós-Graduação em Ciências Contábeis (PPGCC) na FURB. Coordena o grupo de Estudos MULTIVAR.

Maria José Carvalho de Souza Domingues, Universidade Regional de Blumenau (FURB)

Doutora em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Mestre e graduada em Administração  pela UFSC. É professora titular da Universidade Regional de Blumenau (FURB), no Departamento de Administração. Nos Programas de Pós-Graduação em Administração e de Ciências Contábeis, ministra disciplinas e desenvolve pesquisas relacionadas à gestão universitária e a tecnologias no ensino.

Adriana Kroenke, Universidade Regional de Blumenau (FURB)

Doutora pelo Programa de Métodos Numéricos e Engenharia da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Mestre em Ciências Contábeis pela Universidade Regional de Blumenau (FURB). Graduada em Matemática pela Universidade Regional de Blumenau (FURB). Professora do Departamento de Matemática na FURB. Atualmente, é professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Administração e do Programa de Pós-Graduação em Ciências Contábeis na FURB. Integrante do grupo de estudos MULTIVAR.

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Publicado

2021-11-03

Cómo citar

Gambirage, C., Silva, J. C. da, Hein, N., Domingues, M. J. C. de S., & Kroenke, A. (2021). Entre las razones y las emociones del abandono universitario, ¿importa el contexto? Un análisis de las instituciones comunitarias de Santa Catarina. Interações (Campo Grande), 22(3), 715–730. https://doi.org/10.20435/inter.v22i3.2881